Skip to main content

El calentamiento global hace que las olas de calor sean más calientes, más largas y más comunes

Based on Science

El calentamiento global está afectando cuán calientes son las olas de calor, cuánto duran y con qué frecuencia ocurren. Se espera que el costo de las olas de calor en la salud humana aumente a medida que el calentamiento global continúa.

Health and Medicine
Climate Change

Last update August 23, 2021

global-warming-heat-waves-card.jpg

Las olas de calor ya son peligrosas para la salud de las personas.

El tiempo extremadamente caluroso puede hacer que las personas se enfermen e incluso mueran. Las olas de calor son una de las principales causas de muertes relacionadas con el clima en los Estados Unidos, y matan a más de 600 personas cada año. El calor extremo puede empeorar los problemas de salud existentes y causar insolación o agotamiento por calor incluso en personas sanas.

  • Los adultos mayores, los niños pequeños y las personas con afecciones crónicas se enfrentan al mayor riesgo.

  • Las personas que trabajan al aire libre o en condiciones de calor corren un riesgo especial de estrés por calor, al igual que las personas que no tienen acceso a aire acondicionado o lugares donde puedan refrescarse.

  • Para las mujeres embarazadas, la exposición extrema al calor está relacionada con más partos prematuros y peores resultados del embarazo, incluido el bajo peso al nacer y la muerte infantil.

  • El calor extremo puede empeorar algunas condiciones de salud mental.

  • Cualquiera puede verse afectado por el calor extremo, especialmente durante una actividad intensa. Algunos medicamentos aumentan este riesgo al afectar la capacidad del cuerpo para regular la temperatura.

El calentamiento global intensificará los efectos de las olas de calor sobre la salud.

Las olas de calor son períodos de clima inusualmente caluroso, que suelen durar 2 días o más, fuera de los promedios históricos de un área determinada. Las olas de calor han ocurrido en el pasado, pero el cambio climático está haciendo que las olas de calor sean más largas, más extremas y más frecuentes. Sabemos esto al observar la frecuencia con la que se establecen nuevos récords diarios de temperaturas altas y bajas. Las temperaturas diarias se miden en cientos de estaciones meteorológicas en todo el mundo. En los Estados Unidos, los registros máximos y mínimos en las estaciones meteorológicas se establecieron aproximadamente al mismo ritmo en la década de 1950, sin embargo, desde finales de la década de 1960, el número de temperaturas máximas diarias récord medidas cada año ha ido creciendo a un ritmo más rápido que el registro de las temperaturas diarias bajas. Este cambio se debe en gran parte a un número mucho menor de bajas temperaturas diarias récord en las últimas décadas. Ese patrón fue evidente en enero de 2019, cuando se establecieron 17 temperaturas récord de frío en todo el mundo y 269 temperaturas récord de calor.

Los científicos también estudian la atribución de eventos extremos para averiguar si el calentamiento del clima ha hecho que un evento extremo como una ola de calor sea más grave o tenga mayores probabilidades de ocurrir. Utilizan modelos informáticos para simular las condiciones meteorológicas con o sin calentamiento global y otros factores que pueden contribuir. Al comparar diferentes escenarios, los científicos pueden saber que el calentamiento global está empeorando las olas de calor.

Es probable que el empeoramiento de las olas de calor aumente el número de enfermedades y muertes relacionadas con el calor. Para fines de siglo, se espera que los Estados Unidos experimenten miles de muertes adicionales relacionadas con el calor cada año debido al cambio climático. Las olas de calor pueden ser más extremas en las ciudades debido al efecto de la isla de calor urbana, por lo que el crecimiento de la población urbana podría contribuir al número de personas afectadas.

Existen pasos que usted puede tomar para reducir el costo de las olas de calor para la salud.

Muchos problemas de salud y muertes relacionados con las olas de calor se pueden prevenir. Por ejemplo, las personas pueden aprender las señales de advertencia de las enfermedades relacionadas con el calor, beber más agua cuando hace calor y mantenerse frescos con ropa liviana, duchas y aire acondicionado, si está disponible.

Las comunidades también pueden tomar medidas para reducir los impactos de las olas de calor y proteger a las poblaciones vulnerables. Por ejemplo, las ciudades pueden ofrecer centros comunitarios de enfriamiento, advertir al público cuando se avecina una ola de calor y mejorar la infraestructura para evitar cortes de energía y garantizar el acceso al agua. El efecto de la isla de calor urbana se puede reducir utilizando pavimentos fríos, aumentando la cobertura de árboles y vegetación y haciendo cambios en los techos de los edificios para que no absorban el calor. Las personas también pueden contribuir, por ejemplo, haciendo que sus hogares sean más eficientes energéticamente, de modo que se necesite menos energía para la calefacción y la refrigeración.

A largo plazo, hay medidas que podemos tomar para reducir el calentamiento global y sus impactos en la sociedad, incluida la intensificación de las olas de calor, que comienzan con reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

RECURSOS ADICIONALES

Subscribe to Email from the National Academies
Keep up with all of the activities, publications, and events by subscribing to free updates by email.