Skip to main content

Los seres humanos están causando el calentamiento global

Based on Science

Los cambios naturales en el Sol y la Tierra no pueden explicar el calentamiento global actual. Las actividades humanas están haciendo que la Tierra se caliente de maneras diferentes a las de los períodos cálidos del pasado.

Climate Change

Last update August 12, 2021

Based on Science Banner

La tierra se está recalentando.

Desde 1900, la temperatura promedio del aire en la superficie ha aumentado 1.8 grados Fahrenheit (1 grado Celsius). El aumento más pronunciado comenzó en la década de 1970 y continúa en la actualidad.

Sabemos que este calentamiento está sucediendo porque contamos con mediciones de la temperatura de estaciones meteorológicas. En algunos lugares, las mediciones de la temperatura registradas se remontan a la década de 1880. Las estimaciones de los cambios de temperatura en el pasado más lejano se hacen a partir de los anillos de los árboles y los núcleos de hielo. Hoy en día, las temperaturas de la superficie se monitorean en miles de lugares, tanto terrestres como oceánicos.

Un aumento de 1.8 grados Fahrenheit puede no parecer mucho. En promedio, la Tierra está sólo entre 7 y 9 grados Fahrenheit más caliente en la actualidad que lo que estuvo durante la última edad de hielo. El aumento reciente de la temperatura promedio de solo un par de grados ya está provocando cambios globales en las precipitaciones, la nieve y la extensión de los hielos y el tiempo extremo, como lluvias intensas, olas de calor y tormentas severas.

Hoy en día, la Tierra se está recalentando a un ritmo mucho más rápido de lo que se recalentó durante los 7,000 años transcurridos desde la última edad de hielo. Si el ritmo actual de recalentamiento no se reduce, la temperatura de la Tierra está en camino de aumentar por 7 grados Fahrenheit adicionales o aún más para el año 2100. Eso significa que la Tierra se volverá más caliente en el transcurso de algunas pocas décadas en lugar de algunos miles de años.

El cambio climático actual está impulsado por las actividades humanas.

Los científicos saben que las actividades humanas causan el recalentamiento del clima porque:

  • Entienden cómo actúan en la atmósfera los gases que atrapan el calor, como el dióxido de carbono

  • Saben por qué esos gases están aumentando en la atmósfera

  • Han descartado otras explicaciones posibles

Las actividades humanas han aumentado la abundancia de gases que atrapan el calor en la atmósfera. Este aumento se debe, en mayor medida, a la quema de combustibles fósiles, como carbón, petróleo y gas natural. El dióxido de carbono ha aumentado desde un nivel preindustrial de 280 partes por millón hasta más de 410 partes por millón en la actualidad. La mayor parte del aumento del dióxido de carbono en la atmósfera se ha producido desde finales de la década de 1950. En el pasado lejano de la Tierra, se habría tardado entre 5,000 y 20,000 años en ver la cantidad de cambios en los niveles de dióxido de carbono que los humanos han causado solo en los últimos 60 años.

Los cambios naturales no pueden explicar el calentamiento global actual.

Es cierto que la Tierra ha atravesado muchas eras de hielo y períodos cálidos en el pasado. Esos eventos pasados han sido impulsados por cambios naturales como:

  • Variaciones en la órbita de la Tierra alrededor del Sol

  • Ciclos de la actividad solar que producen cambios regulares en la cantidad de energía que libera el Sol

  • Erupciones volcánicas que expulsan polvo y gas a la atmósfera, que se interponen entre el planeta y los rayos del Sol

  • Variaciones en la cantidad de vapor de agua en la atmósfera

Los científicos pueden medir estos cambios naturales. Los períodos cálidos que ocurrieron regularmente entre las edades de hielo del último millón de años aproximadamente pueden explicarse por los cambios naturales, pero las mediciones de esos cambios en la actualidad no pueden explicar los niveles actuales de calentamiento que estamos experimentando.

El rápido calentamiento que estamos experimentando hoy en día solo puede explicarse por las cantidades cada vez mayores de dióxido de carbono y otros gases que atrapan el calor en la atmósfera. El vínculo entre el dióxido de carbono en la atmósfera y el aumento de las temperaturas globales ha estado claro para los científicos desde la década de 1850. Las mediciones muestran que hay más dióxido de carbono en la atmósfera en la actualidad que en cualquier otro momento del último millón de años, es decir, desde los albores de la humanidad.

RECURSOS ADICIONALES

Subscribe to Email from the National Academies
Keep up with all of the activities, publications, and events by subscribing to free updates by email.