Skip to main content

El cambio de las estaciones puede afectar o no la propagación del COVID-19

Based on Science

No se sabe. Algunos virus varían según la estación, mientras que otros no. Aún no se sabe si el cambio de las estaciones afecta al SARS-CoV-2, el coronavirus que causa el COVID-19.

Pandemics
Health and Medicine
Immunizations and Vaccines

Last update September 12, 2022

seasons-changing-covid-based-on-science-default-slide.jpg

Los virus pueden ser estacionales—o no—por muchas razones diferentes.

La temperatura y la humedad del aire afectan la forma en que se propagan algunos virus. Por ejemplo, la influenza se propaga más rápidamente en condiciones más secas y frías. En el caso de otros virus, la temperatura y la humedad no afectan la transmisión de la enfermedad.

En algunos casos, la estacionalidad de una enfermedad puede tener más que ver con cambios en el comportamiento humano—asistir a la escuela y pasar más tiempo en espacios cerrados con mucha gente, por ejemplo—que con el clima en sí. La propagación y el impacto de un virus también pueden verse afectados por los cambios estacionales en los sistemas inmunitarios de las personas o los cambios en el número de personas susceptibles en la población.

No está claro cuál de estas razones, si alguna, será aplicable al caso del SARS-CoV-2, el nuevo coronavirus.

Aún es demasiado pronto para saber si los cambios estacionales afectan al nuevo coronavirus.

Desde que comenzó la pandemia, el tiempo más cálido y las condiciones más húmedas no han sido suficientes para disminuir la velocidad de la propagación del COVID-19. Las personas se han infectado con SARS-CoV-2 en todo el mundo, independientemente de la estación.

El SARS-CoV-2 es un virus nuevo en los seres humanos, por lo que nadie era inmune a él cuando comenzó la pandemia. Incluso si el virus se propaga más lentamente en las estaciones más cálidas, la gran cantidad de personas susceptibles hace que las infecciones continúen creciendo, incluso cuando la temperatura es más alta y la humedad es mayor.

Es posible que, a medida que más personas obtengan inmunidad contra el virus, ya sea por recuperarse de una infección o por vacunarse, los brotes se vuelvan más estacionales, como se observa con la influenza. Pero aún no lo sabemos.

Hay muchas cosas que usted puede hacer para reducir la propagación del COVID-19.

Sin importar la estación, usted puede tomar medidas para protegerse y proteger a los demás.

RECURSOS ADICIONALES

Subscribe to Email from the National Academies
Keep up with all of the activities, publications, and events by subscribing to free updates by email.