Skip to main content

¿La luz solar mata el coronavirus?

Based on Science

Los científicos todavía están estudiando si la luz ultravioleta (UV) del sol destruye el coronavirus. Ya sea que lo haga o no, es importante proteger su piel de la radiación ultravioleta del sol usando protector solar.

Pandemics
Health and Medicine
Immunizations and Vaccines

Last update June 30, 2020

Based on Science Banner

La luz solar puede destruir el nuevo coronavirus, pero también daña la piel y puede causar cáncer.

Hay tres tipos de rayos ultravioleta emitidos por el sol: UVA, UVB y UVC. Sólo los rayos UVA y algunos UVB llegan a la superficie de la Tierra. Los rayos UVC, son bloqueados por la atmósfera.

Un estudio reciente realizó pruebas con respecto a si los rayos UVB podrían afectar al nuevo coronavirus. Para controlar el medio ambiente, el equipo de estudio simuló la luz solar con una lámpara que emitía solo rayos UVB y expuso superficies a la luz de la lámpara. La luz solar simulada destruyó el nuevo coronavirus en menos de 20 minutos.

Se necesitan más estudios para confirmar este resultado. A diferencia del estudio anterior, la cantidad de luz UVB que llega a la superficie de la Tierra no es constante; depende de muchos factores, incluida la hora del día y la época del año. Pero independientemente de la rapidez con la cual los rayos UVB puedan afectar al coronavirus, es importante señalar que el estudio analizó el efecto en las superficies, no en las personas. La radiación ultravioleta, que con mayor frecuencia proviene del sol, es peligrosa para las personas porque daña las células de la piel.  Exposición a la radiación ultravioleta es el factor principal en el desarrollo de cáncer de piel.

En otras palabras, exponer su piel a los rayos ultravioleta del sol podría destruir cualquier coronavirus presente, pero dañará el ADN en las células de su piel. Con el tiempo, los efectos de ese daño se acumulan y aumentan la probabilidad de que las células se conviertan en cáncer de piel.

Use protector solar para proteger su piel de los rayos ultravioleta del sol.

El protector solar protege su piel al reducir la cantidad de radiación UVB y UVA que llega a las células. Para obtener mejores resultados, use un protector solar de amplio espectro con SPF 30 o mayor y use suficiente protector solar para cubrir la piel completamente. Aplique con la frecuencia recomendada en el envase o al menos cada 2 horas. Será necesario volver a aplicarlo con más frecuencia después de estar en el agua, sudar o secarse con una toalla.

Usar ropa protectora, sombrero y anteojos de sol también ayudan a protegerse de los rayos ultravioleta. Es importante proteger a los niños de la exposición a los rayos UV temprano en la vida. Exposición temprana se ha relacionado a un riesgo mayor de padecer de cancer de la piel en el futuro.

Los expertos médicos también recomiendan reducir la exposición a los rayos UV cuando sea posible para disminuir el riesgo de padecer cáncer de piel. Evite o minimice la exposición al sol durante los periodos de mayor intensidad durante el día. Como regla general si su sombra es mas corta que usted, está en el periodo del día con mayor intensidad de rayos UV.

Lavarse con agua y jabón elimina el nuevo coronavirus de su piel.

Puede eliminar fácilmente los coronavirus de la piel lavándose con agua y jabón porque las burbujas de jabón destruyen a los coronavirus. Frótese durante 20 segundos y enjuague bien para eliminar el virus de la piel.

Debido a que sus manos entran en contacto con muchas superficies todos los días, es particularmente importante lavarlas con frecuencia. Lavarse las manos con frecuencia reduce la propagación de gérmenes entre las personas y las superficies.

RECURSOS ADICIONALES

Subscribe to Email from the National Academies
Keep up with all of the activities, publications, and events by subscribing to free updates by email.