¿Puede una prueba de COVID-19 decirme si soy contagioso?
Based on Science
Una prueba de COVID-19 puede decirle si tiene el virus, pero no puede decirle cuán contagioso es usted.
Last update September 2, 2022
Una prueba no puede decirle cuán contagioso está.
Dar positivo en una prueba de COVID-19 significa que tiene partes del virus en su cuerpo. Sin embargo, una prueba positiva no siempre le dice si podría o no transmitir el virus a otras personas. La prueba que utiliza un método llamado reacción en cadena de la polimerasa con transcripción inversa (reverse transcription polymerase chain reaction, RT-PCR) para buscar material genético del virus puede dar un resultado positivo incluso después de que ya no tenga una infección activa pero siga teniendo partes inactivas (muertas) de virus en su cuerpo.
Otro tipo de prueba de una infección actual busca proteínas (antígenos) del nuevo coronavirus. Si recibe un resultado positivo de COVID-19 de una prueba de antígenos y tiene síntomas, es probable que sea contagioso. Además, las pruebas de antígenos tienen una tasa más alta de falsos negativos, que es cuando alguien obtiene un resultado negativo en la prueba, pero en realidad tiene COVID-19. Si el resultado de su prueba fue negativo, pero usted tiene o desarrolla síntomas, es posible que necesite hacerse una segunda prueba.
Sólo las partes activas del virus pueden infectar a otras personas. Los estudios sugieren que la cantidad de partículas virales activas en su cuerpo —y, por lo tanto, la posibilidad de que pueda transmitir el virus a otras personas— es más alta durante la primera semana de una infección por COVID-19.
Si, en efecto, tiene el virus activo en su cuerpo, se puede liberar aerosoles y gotitas que transportan el virus cuando respira, habla, canta, tose o estornuda. Si alguien los inhala, puede contagiarse de COVID-19 de usted. Los científicos no saben qué cantidad del virus es necesario inhalar para contraer el virus.
Si el resultado de su prueba es positivo, existen medidas que usted puede tomar para proteger su salud y la salud de los demás.
Estas son algunas formas de proteger su salud:
Esté atento a los síntomas del COVID-19.
Obtenga asistencia médica si tiene algun signo de emergencia.
Siga las instrucciones de su médico o del departamento de salud local.
Descanse y beba mucha agua.
Estas son algunas formas de proteger a los demás:
Asuma que es contagioso, incluso si no se siente enfermo. Las personas que no tienen síntomas pueden transmitir el virus de todos modos. Quédese en casa y manténgase alejado de otras personas.
Si acude a una clínica médica o llama al 911, dígale a la clínica o al operador que tiene COVID-19.
Manténgase separado de otras personas en su casa, por ejemplo, en una habitación o parte de su casa diferentes. Si no puede aislarse, use una mascarilla que cubra su nariz y boca.
Avíseles a las personas con las que ha tenido contacto cercano en los últimos días que es posible que hayan estado expuestas al COVID-19.
Obtenga información sobre cuándo es seguro estar cerca de otras personas de nuevo después de una infección por COVID-19.