El cambio climático provocado por los seres hombres está haciendo que el nivel del mar aumente
Based on Science
VERDADERA. El nivel del mar promedio en todo el mundo está aumentando debido al derretimiento del hielo terrestre y la expansión del agua de mar cada vez más caliente, ambos causados por el calentamiento global.
Last update February 16, 2022
El nivel del mar promedio en todo el mundo está aumentando.
El nivel del mar se ha medido con regularidad desde el siglo XIX mediante sistemas de mareógrafos costeros. Durante los últimos 100 años, el nivel del mar promedio en todo el mundo ha aumentado alrededor de 6 pulgadas. En la actualidad, se utilizan satélites para medir el nivel del mar con mucha precisión.
En las últimas décadas, el nivel del mar estuvo aumentando más del doble de lo que aumentó a principios del siglo XX. Los datos satelitales recopilados desde 1993 muestran que el nivel del mar en todo el mundo ha aumentado aproximadamente 3.8 pulgadas en ese tiempo.
El aumento de las temperaturas cambia el nivel del mar de dos maneras.
El aumento del nivel del mar se debe a dos factores principales. El primer factor es el derretimiento del hielo terrestre, es decir, las capas de hielo y los glaciares de montaña. (El derretimiento del hielo marino no tiene mucho impacto en el aumento del nivel del mar porque ya está flotando en el océano). A medida que las capas de hielo y los glaciares se derriten, agregan agua líquida a los océanos. Las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida Occidental se están derritiendo a un ritmo cada vez mayor y están aumentando el nivel del mar.
El segundo factor es que el agua se expande a medida que se calienta. Las mediciones muestran que esta expansión térmica actualmente representa alrededor del 40 por ciento del aumento del nivel del mar observado hasta la fecha.
Es incuestionable que estos cambios continuarán. Los océanos han absorbido una enorme cantidad del calor adicional atrapado por los gases de efecto invernadero en la atmósfera de la Tierra. Las emisiones de gases de efecto invernadero han aumentado debido a las actividades humanas. Incluso si detuviéramos las emisiones de gases de efecto invernadero hoy mismo, el nivel del mar seguiría aumentando. Pero aumentará más rápido cuanto más rápidamente se recaliente el mundo.
Cuánto aumentará el nivel del mar (y cómo de rápido) dependerá de las decisiones que las personas tomen en este siglo.
La cantidad de gases que atrapan el calor en la atmósfera de la Tierra afectará cuánto y cómo de rápido aumentará el nivel del mar en el próximo siglo y más adelante. Los modelos actuales proyectan que, si el ritmo con el que producimos gases que atrapan el calor continúa aumentando, el nivel del mar probablemente aumentará de 2 a 4 pies para 2100 con relación al nivel del mar promedio durante 1986 a 2005, aunque las capas de hielo polares podrían ser menos estables que lo que se espera actualmente y podrían provocar un aumento del nivel del mar significativamente mayor. Si, en cambio, reducimos agresivamente nuestra emisión de gases que atrapan el calor, se espera que el aumento del nivel del mar esté más cerca de aproximadamente 1 a 2 pies para fines de este siglo.
El aumento del nivel del mar ya está afectando a las comunidades de los EE. UU., y se acercan cambios más grandes.
Según un informe del Programa Nacional de Economía Oceánica, el 42 por ciento de la población de los EE. UU. vivía en condados costeros en 2013. Eso es más de 133 millones de personas. Esos mismos condados producen bienes y servicios por un valor de $8 billones por año, que es aproximadamente el 48 por ciento del producto interno bruto de los EE. UU. A medida que el nivel del mar aumente, las comunidades costeras pueden esperar que haya inundaciones más frecuentes y más fuertes debido a las mareas altas y las mareas de tempestad. Con el tiempo, dichas inundaciones dañarán carreteras, puentes, edificios y otra infraestructura y reducirán el valor de las propiedades.
Muchas comunidades costeras ya están experimentando los efectos del aumento del nivel del mar. La herramienta virtual Climate Explorer muestra la frecuencia con la que se proyecta que ocurran inundaciones por mareas altas cada año en aproximadamente 90 lugares a lo largo de las costas de los EE. UU. Las inundaciones menores que solían ocurrir una vez cada pocos años ahora ocurren varias veces por año. Los modelos que utilizan los patrones actuales de aumento del nivel del mar predicen que esas inundaciones aumentarán drásticamente durante los próximos 30 años a lo largo de las costas.
Además, lo que alguna vez pareció extremo puede convertirse en algo frecuente. Para 2100, lo que hoy se llamaría una inundación de “100 años”—es decir, una inundación que provoca como resultado niveles de agua tan altos que solo tiene un 1 % de probabilidad de que ocurra en un año—ocurrirá todos los años en muchas regiones costeras. Si no se realizan esfuerzos de adaptación significativos, se proyecta que los daños anuales por inundaciones costeras aumentarán entre 100 y 1,000 veces para fines de este siglo.
RECURSOS ADICIONALES
National Academy of Sciences and The Royal Society – Climate Change: Evidence & Causes (2020)
U.S. Global Change Research Program – Fourth National Climate Assessment, Volume 2 (2018)
Global and Regional Sea Level Rise Scenarios for the United States (2022)
Intergovernmental Panel on Climate Change – Climate Change 2021: The Physical Science Basis (2021)