Skip to main content

En un mundo cada vez más recalentado sigue haciendo tiempo frío

Based on Science

FALSA. En la Tierra seguirá haciendo frío y habrá tormentas de nieve incluso a medida que el planeta siga recalentándose.

Climate Change

Last update August 12, 2021

Based on Science Banner

El tiempo y el clima están relacionados, pero no son lo mismo.

El tiempo se refiere al estado de la atmósfera de un día a otro en un lugar determinado: días fríos, nubes o tormentas eléctricas, por ejemplo. El clima se refiere a los patrones del tiempo, incluidos los promedios y los extremos a lo largo de períodos de tiempo que generalmente son de 30 años o más. Un clima cada vez más caliente significa que, en general, las temperaturas promedio están subiendo.

Piense en un equipo deportivo. El clima sería como su récord total de la temporada. El tiempo sería como los partidos individuales. Un equipo que tiene una temporada ganadora puede perder uno o dos partidos pero, en promedio, gana más partidos que los que pierde. De manera similar, un clima cada vez más caluroso puede incluir tiempo tanto frío como caluroso. Pero, en promedio, habrá más días que sean más calurosos de lo normal y menos días que sean más fríos de lo normal.

El tiempo frío y con nieve no es evidencia en contra del calentamiento global.

Aún puede haber condiciones frías, incluso de frío intenso, en un mundo cada vez más recalentado. Por ejemplo, las temperaturas bajas récord sumergieron al centro oeste de los EE. UU. en un congelamiento profundo a fines de enero de 2019. Pero el tiempo en un área en un momento determinado puede o no reflejar las tendencias globales.

Una Tierra cada vez más recalentada experimentará temperaturas promedio más altas con el paso del tiempo. Esos promedios pueden incluir tanto días fríos como días calurosos. Pero, en general, los días extraordinariamente fríos son cada vez menos frecuentes que los días más calurosos de lo habitual.

Una forma de ver esta tendencia es mediante la observación de la frecuencia con la que se fijan nuevos registros diarios de temperaturas altas y bajas. Las temperaturas diarias se miden en cientos de estaciones meteorológicas en todo el mundo. En los Estados Unidos, los récords altos y bajos en las estaciones meteorológicas se establecieron aproximadamente al mismo ritmo en la década de 1950. Sin embargo, desde finales de la década de 1960, la cantidad de temperaturas máximas diarias récord que se miden cada año ha aumentado a un ritmo más rápido que las temperaturas mínimas diarias récord. Este cambio se debe, en gran parte, a un número mucho menor de temperaturas bajas diarias récord en las últimas décadas. Ese patrón fue evidente en enero de 2019, cuando se establecieron 17 récords de temperaturas frías en todo el mundo y 269 récords de calor.

RECURSOS ADICIONALES

Subscribe to Email from the National Academies
Keep up with all of the activities, publications, and events by subscribing to free updates by email.